logo socio
HAZTE SOCIO. Ir al Formulario
Adecagua
Noticia ampliada
Abierto el periodo para enviar comunicaciones técnicas a Conama 2018 y el agua es un tema destacado
Fecha: 226 días 17 horas

Se acerca la próxima edición del congreso Conama 2018 y como es tradicional se ha abierto la convocatoria de comunicaciones técnicas para todos aquellos que quieran publicar su proyecto o su estudio en cualquiera de las materias relacionadas con el desarrollo sostenible.

El objetivo es recoger la diversidad de investigaciones, proyectos e iniciativas que se desarrollan en nuestro país en materia ambiental y que todo este trabajo forme parte del fondo documental en la web del congreso para que cualquier persona puedva acceder de forma sencilla y gratuita.


Zona de exposición de comunicaciones técnicas en el Congreso Nacional del Medio Ambiente

El sector del agua suele tener una fuerte presencia en los congresos de Conama con la publicación de distintas materias. En Conama 2014, por ejemplo, más del 16% de las comunicaciones estaban relacionados con el agua. Fueron un total de 69 del total de 417 publicadas. Este porcentaje se elevó en 2016 hasta casi el 20%, lo que muestra la pujanza del sector del agua en nuestro país.

En esta líneas recogemos una selección de las comunicaciones más destacadas de Conama 2016, que permiten hacerse una idea de los materiales remitidos al congreso:

Aprovechamiento de las aguas freáticas de la red de Metro de Barcelona

Eladio de Miguel Sainz. Transports Metropolitans de Barcelona

El abandono progresivo de los pozos que la industria explotaba en Barcelona ha hecho subir el nivel freático. Esto ha afectado a la infraestructura de metro en Barcelona obligando a sus responsables a extraer unos 11 hm3 anuales de agua. Si no se extrajera, en ocho horas se inundarían los túneles y estaciones, paralizando el servicio. Esta comunicación técnica convierte un problema en una oportunidad para ayudar a mitigar la escasez de agua en Barcelona. Para ello se destina el agua al riego de espacios verdes y a la limpieza de espacios públicos, actividades que consumen cada año una importante cantidad de agua, en muchos casos potable. La comunicación explica los pasos dados y resultados obtenidos. 

La apuesta por la infraestructura verde urbana para la gestión de pluviales tiene premio

Pedro Pablo Peris García. Ayuntamiento de Benaguasil

Benaguasil ha impulsado una gestión más sostenible del agua de lluvia mediante el uso de Sistemas de Drenaje Sostenible (SuDS), infraestructuras verdes que propician la retención, detención e infiltración de las escorrentías. Para ello ha renovado espacios urbanos construyendo una cubierta vegetada, zanjas drenantes, pavimentos permeables, jardines de lluvia, balsas de detención y depósitos de aprovechamiento del agua de lluvia, entre otras medidas.

Custodia fluvial en el Life+ Segura Riverlink

José Luis Durán Sánchez. Orthem

Life+ Segura Riverlink como proyecto de infraestructura verde 

Rosa Olivo. TYPSA Ingenieros, Consultores y Arquitectos. Murcia

Reseñamos aquí dos comunicaciones interesantes sobre el proyecto SEGURA RIVERLINK (LIFE12 ENV/1140), proyecto del Programa LIFE de cuatro años de duración (2014-2017), que tiene como objetivo promover y apoyar la recuperación ambiental de un sector fluvial de la cuenca del río Segura (más de 50 kilómetro de largo en su río principal). El objetivo principal es demostrar y validar las medidas de gestión aplicando el concepto de infraestructura verde en el contexto de las cuencas mediterráneas, caracterizadas por un alto impacto en su conectividad. 

El proyecto concede una relevancia capital a la implicación ciudadana y ha creado una red de Custodia del Territorio en terrenos colindantes al río para garantizar la sostenibilidad de las acciones. Para concienciar a la sociedad de la importancia de conservar nuestros ecosistemas fluviales y fomentar su participación activa, el proyecto cuenta con un Programa de voluntariado y una Campaña de Educación Ambiental.

El agua en la economía circular: un análisis de las inversiones europeas en tratamiento de aguas residuales

Bárbara Soriano. Cátedra Aquae de Economía del agua

El objetivo de esta comunicación es presentar el estado del tratamiento de las aguas residuales en Europa desde un punto de vista económico. Se muestra la evolución de las inversiones de los países europeos en el tratamiento de aguas residuales a lo largo de los últimos 25 años, tomando como referencia los datos publicados por la OCDE. A su vez, se analizará el plan de inversión en el tratamiento de aguas residuales (2014-2020) a través de los Fondos Europeos Estructurales y de Inversión (ESID).

Cultivo de microalgas en EDAR

Consuelo Egea Mellado. Aguas de Lorca

El cultivo de algas se está estudiando de forma intensa debido a su potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, generar productos de alto valor, eliminar nutrientes y ser una alternativa a los combustibles fósiles tradicionales. En 2013, Aguas de Lorca comenzó el cultivo de Chlorella en agua residual de la EDAR La Hoya, confirmando la eficacia de estas microalgas para la eliminación de nutrientes.

Adaptación del ciclo del agua en el municipio de Alcantarilla hacia un modelo de economía circular mediante acciones de eficiencia energética y la incorporación de energías renovables

Clara Teresa Benítez Báez. Universidad Politécnica de Cartagena

El trabajo demuestra que la huella ambiental del ciclo completo del agua puede reducirse en más del 75% en su huella de carbono si se aplican medidas de eficiencia energética y el nuevo marco regulatorio sobre el autoconsumo de energía generada por fuentes renovables (RD 900/2015).

Asimismo, el trabajo desarrolla un estudio de viabilidad técnica y económica de las infraestructuras energéticas propuestas, justificando la idoneidad de dichas inversiones sin que afecte a los costes de explotación y, por tanto, a la tarifa municipal de agua.

Fuente: Fundación CONAMA.