logo socio
HAZTE SOCIO. Ir al Formulario
Adecagua
Noticia ampliada
Publicado el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos
Fecha: 168 días 20 horas

Como todos los años, la División de Recursos Naturales e Infraestructura colaboró con otras agencias de las Naciones Unidas en la elaboración del “Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos”.

La edición de 2018 del informe, que acaba de publicarse por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aboga por soluciones basadas en la naturaleza para mejorar el abastecimiento y la calidad del agua y reducir el impacto de las catástrofes naturales.

En el informe se destaca que la región de América Latina y el Caribe tiene amplia experiencia en la implementación de los esquemas de pagos por servicios ambientales (PSA), también conocidos como “esquemas de inversión en servicios de cuencas hidrográficas”.

Menciona la Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos promulgada en el año 2014 en el Perú, como un primer marco regulatorio a nivel nacional específico para la inversión en infraestructura verde en el sector de agua potable y saneamiento en América Latina.

Señala que los esquemas de PSA a menudo se implementan mediante fondos de agua y de conservación, financiados a través de subsidios gubernamentales y contribuciones pagadas por los grandes usuarios de agua (tales como organismos operadores de agua urbanos, plantas de generación hidroeléctrica y compañías de agua embotellada o sodas) ubicados en las áreas bajas de una cuenca, con el fin de apoyar las actividades de manejo de cuencas en las zonas altas y medias de la cuenca. Entre las experiencias exitosas, presenta el caso del Fondo de Conservación del Agua de Quito (FONAG) en Ecuador.

Descarga el informe completo: [Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos]

Fuente: CEPAL.