logo socio
HAZTE SOCIO. Ir al Formulario
Adecagua
Noticia ampliada
Una investigación de la UAB respalda las preocupaciones ciudadanas sobre el futuro del Delta del Llobregat
Fecha: 125 días 14 horas

Una investigación realizada por el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) respalda las preocupaciones de los manifestantes sobre el impacto que los planes de expansión del Aeropuerto del Prat podrían tener sobre el Delta del Llobregat.

La investigación, desarrollada durante el año 2019, recoge que el entorno natural único y bien cuidado del Delta del Llobregat es importante o muy importante para el 100% de los residentes y el 98,8% de los visitantes que respondieron a la encuesta.

El artículo publicado recientemente en la revista científica Environmental Science and Policy recoge que las mayores frustraciones expresadas por los residentes y visitantes del Delta del Llobregat estaban relacionadas con la expansión del aeropuerto y las áreas urbanas próximas. Los participantes encuestados expresaron su preocupación sobre los planes futuros de expansión del aeropuerto, y manifestaron su deseo de que dichos planes sean modificados.

Lo más destacable de los resultados es el grado de acuerdo entre vecinos y visitantes sobre la importancia de los valores naturales del Delta del Llobregat. Aunque el aeropuerto está cerca, la gente valora poder acceder a un espacio natural protegido tan cerca de Barcelona”, explica Dra. Sonia Graham, investigadora líder del proyecto, quien recuerda que, durante las entrevistas, “un residente de Barcelona ya expresó entonces que no le gustaría que aeropuerto se hiciera más grande y tuviera un impacto en el área. Manifestó que la afectación del área de playa por una posible ampliación sería un golpe horrible, muy duro”. Los humedales, las cabañas de observación de aves y los senderos para caminar son infraestructuras y servicios ecosistémicos muy valorados que permiten a los residentes y a los visitantes experimentar y apreciar esta área única.

Beatrice Meo, autora principal del artículo, explicó que la gente no solo está preocupada por la expansión del aeropuerto, sino que también lo está por los impactos del cambio climático. “Alrededor del 90% de los encuestados se mostró muy o bastante preocupado por los impactos del cambio climático en el Delta del Llobregat. Más del 60% cree que ya estamos sintiendo los efectos del cambio climático ahora”, comentó Beatrice Meo.

El estudio se desarrolló entre marzo y junio del 2019 y se realizaron entrevistas en profundidad y una encuesta a vecinos y visitantes del Delta del Llobregat. Las entrevistas y la encuesta recogieron datos sobre lo que los residentes y visitantes valoran del entorno natural, y cuán preocupados están por los impactos del cambio climático en el Delta.

Fuente: Universidad Autónoma de Barcelona.