logo socio
HAZTE SOCIO. Ir al Formulario
Adecagua
Noticia ampliada
Una investigación sobre modelación de la calidad de las aguas en humedales artificiales, premio Cátedra FACSA-UJI
Fecha: 92 días 16 horas

El estudio de tesis doctoral realizado por Sara Gargallo y dirigido por los investigadores del IIAMA-UPV, Miguel Martín Monerris y Javier Paredes Arquiola, ha sido galardonado con el premio de la “Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua- Universitat Jaume I”, a mejor trabajo en la categoría de tesis doctoral.

Concretamente, la investigación “Modelación de la calidad de las aguas en los humedales artificiales de flujo superficial (HAFS). Aplicación a los HAFS del Tancat de la Pipa en L'Albufera de Valencia", busca aumentar el conocimiento sobre el funcionamiento de los HAFS como sistemas de tratamiento de aguas eutrofizadas y determinar si son capaces de depurar y en qué porcentaje, el agua de espacios naturales como l´Albufera.

De este modo, el trabajo ha desarrollado una metodología que permite conocer el funcionamiento físico-químico y biológico del humedal artificial, así como los procesos que intervienen para eliminar más del 50% del fósforo del agua que entra al Tancat de la Pipa, procedente de l´Albufera. De hecho, los resultados obtenidos en el Tancat de la Pipa demuestran que una buena cobertura vegetal ayuda a la eliminación del fósforo y de material particulado al evitar la resuspensión de los sedimentos.

Por su parte, la tesis doctoral realizada por Patricia Moñino, "Estudio de viabilidad de la incorporación de fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU) al tratamiento de aguas residuales mediante la tecnología de bioreactor de membranas anaerobias (AnMBR)", dirigida por Daniel Aguado y el subdirector del IIAMA, Ramón Barat, quedó en segunda posición tras el trabajo de Sara Gargallo.

Para Manuel Pulido este reconocimiento es resultado del trabajo realizado durante años “en pro de una investigación de excelencia y que han convertido al centro de la UPV en centro de referencia nacional e internacional en temas de Agua y Medio Ambiente”, manifiesta el director del IIAMA.


Foto de familia de los galardonados junto a los representantes institucionales

Por otra parte, en la categoría de máster la ganadora ha sido Laura Millán Rouresde la Universitat Jaume I (UJI), mientras que el mejor trabajo final de grado ha recaído en Andrés Felipe Reyes Tovar también de la UJI.

La Cátedra FACSA de Innovación en el ciclo integral del Agua de la Universitat Jaume I

La ceremonia de entrega de la II Edición de estos premios se celebró el jueves 12 de abril en el Edifici Menador de Castellón y estuvo presidida por el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, el Presidente del grupo Gimeno, Enrique Gimeno y el director de la propia Cátedra, Sergio Chiva.

Durante el acto, el Director Académico del Foro de la Economía del Agua y Coordinador del grupo de Economía del Agua en IMDEA Agua, Gonzalo Delacámara, analizó la situación que presenta la gestión del agua, así como los desafíos futuros que plantea.

Gonzalo Delacámara también participó en una mesa redonda junto a Pascual Maximino, director del Área de Abastecimiento de FACSA, y Luis Basiero, director del Área de Saneamiento y Depuración de FACSA. La Cátedra FACSA de la UJI nació en 2015 con el objetivo de fomentar la formación, la investigación, la difusión de conocimiento y la I+D en la gestión del ciclo integral del agua, además de facilitar la colaboración entre los ámbitos profesional y docente.

Fuente: IIAMA.