logo socio
HAZTE SOCIO. Ir al Formulario
Adecagua
Noticia ampliada
La Comisión Europea insta a Italia a asegurar un tratamiento adecuado de las aguas residuales
Fecha: 64 días 16 horas

La Comisión Europea insta a las autoridades de Italia a dar pleno cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 10 de abril de 2014 (asunto C-85/13). El Tribunal declaró que Italia había incumplido las obligaciones que le corresponden con arreglo a la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas (Directiva 91/271/CEE del Consejo), al no garantizar que las aguas residuales urbanas sean objeto de una recogida y un tratamiento adecuados.

La Directiva obliga a los Estados miembros a garantizar que todas las aglomeraciones (pueblos, ciudades y asentamientos) con una población de más de 10 000 habitantes y que viertan aguas residuales en zonas sensibles, recojan y traten adecuadamente sus aguas residuales urbanas. A pesar de los progresos realizados desde la sentencia del Tribunal, en catorce aglomeraciones todavía no se cumple la normativa.

Dado que han transcurrido cuatro años desde la sentencia, la Comisión envía ahora un último recordatorio a Italia antes de volver a remitir el asunto al Tribunal y de instar a que se impongan sanciones financieras. Las autoridades de Italia disponen de dos meses para responder a la carta de emplazamiento; de lo contrario, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado.

Fuente: Comisión Europea.