logo socio
HAZTE SOCIO. Ir al Formulario
Adecagua
Noticia ampliada
Un estudio pone de manifiesto que los ingredientes farmacéuticos activos pueden persistir en el agua potable
Fecha: 77 días 7 horas

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania (Estados Unidos), publicado en el 'Journal of Environmental Quality', ha puesto de manifiesto que los ingredientes farmacéuticos activos pueden persistir en el medio ambiente e, incluso, en el agua potable.

A esta conclusión han llegado los expertos tras analizar el agua de los pozos de 26 casas privadas de Estados Unidos y, en concreto, si habían compuestos de cuatro antibióticos comunes, dos antiinflamatorios de venta libre y un estimulante común.

De esta forma, los investigadores observaron que la capacidad de los medicamentos para llegar al agua subterránea se controlaba principalmente por dos factores: el potencial de absorción y la biodegradabilidad. En este sentido, el medicamento con mayor probabilidad de alcanzar el agua subterránea fue la ofloxacina.

Asimismo, el naproxeno, un fármaco antiinflamatorio, tenía la mayor absorción y era que tenía más probabilidades de que permaneciera en el campo séptico, lo que explicaría el hecho de que no se detectara en ninguna de las muestras de agua subterránea del estudio.

Respecto a la biodegradabilidad, la capacidad del fármaco para descomponerse en el suelo, en el estudio se ha evidenciado que algunos medicamentos llegan al agua subterránea antes de que se descompongan. Los científicos miden este factor utilizando la 'vida media', que es el tiempo que tarda la mitad de la medicina en descomponerse.

Por ejemplo, la ofloxacina, que se detectó con mayor frecuencia, tiene una vida media de cuatro años, mientras que el paracetamol tiene una vida media más corta que un día.Además, el acetaminofeno y la cafeína se detectaron en menos de la mitad de las muestras de agua recolectadas.

"Desafortunadamente, el tema de la presencia de ingredientes farmacéuticos activos en las fuentes de agua potable es algo sobre lo que tenemos poco control desde una perspectiva de uso. No podemos controlar cuánto excretamos, pero podemos hacer todo lo posible para ser buenos administradores ambientales al llevar medicamentos vencidos y no utilizados a lugares de devolución y, por supuesto, al mantener los tanques sépticos por muchos motivos de calidad del agua", han zanjado.

Fuente: Europa Press.