logo socio
HAZTE SOCIO. Ir al Formulario
Adecagua
Noticia ampliada
Cerca de 700 escolares han participado en los programas de educación ambiental de la CHT
Fecha: 121 días 2 horas

La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, continúa con su compromiso por la educación ambiental de los más jóvenes, por medio de sus programas, en los que han participado un total de 612 escolares durante el pasado mes de abril

Estos dos programas, “El río pasa por tu cole” y las visitas al Centro de Educación Ambiental del Río Tajo, promueven la educación y la sensibilización ambiental en todos los sectores de la sociedad, centrándose en los escolares, desde infantil a ciclos de grado superior. 

Durante el pasado mes de abril, un total de 295 alumnos procedentes de centros educativos de Toledo, Cáceres y Madrid visitaron el Centro de Educación Ambiental de Cazalegas y realizaron diversos talleres, entre los que se incluyen los de  observación de aves, depuración de agua y estaquillado de plantas forestales. Asimismo, visitaron la exposición permanente de este centro. 

Además, se realizó una visita con un carácter más técnico a un grupo de formación profesional y que tras una explicación sobre qué se hace en este centro, paseó por la presa de Cazalegas acompañados del ingeniero responsable de dicha presa.  

Por otro lado, en el mes de abril se realizaron un total de 15 jornadas del programa “El río pasa por tu cole”.  Un total de 317 jóvenes de las provincias de Madrid, Guadalajara y Toledo con edades comprendidas entre 10 y 15 años disfrutaron de este proyecto. Así, se celebraron actividades de dos tipos: una en el centro educativo

que consistió en una charla y juegos con el objetivo de  sensibilizar ambientalmente; y otra fuera del centro, una excursión didáctica a una zona de la cuenca de alto valor ambiental, en donde los niños tuvieron la oportunidad de realizar un análisis de agua y un taller de avistamiento de aves. 

Actividades extraordinarias

Por otro lado, este mes se realizaron otro tipo de actividades de carácter extraordinario, tales como charlas técnicas destinadas a alumnos del primer y segundo curso del ciclo formativo de Grado Superior Técnico en Gestión Forestal y Medio Natural. Las charlas fueron impartidas por personal adscrito al Servicio Agronómico Forestal de este Organismo, en la escuela familiar agraria Oretana, en Burguillos de Toledo. En total, participaron 80 alumnos. 

El programa de educación ambiental de la CHT

El Organismo de cuenca desarrolla dos programas destinados a grupos escolares de todas las edades así como otros grupos y asociaciones, como AMPAS, asociaciones de vecinos, etc. para difundir la importancia de hacer un uso responsable del agua y la protección de los ecosistemas. 

El programa “El río pasa por tu cole¨” da a conocer el entorno natural de los ríos y sus ecosistemas, con el fin de promover actitudes y hábitos dirigidos a la protección y conservación de estos espacios. Este programa comprende charlas de educación ambiental en el aula escolar con distintas actividades y talleres y rutas guiadas por espacios naturales. 

Las visitas al Centro de Educación Ambiental del Río Tajo se desarrollan en instalaciones de la Confederación, donde se realizan diferentes actividades relacionadas con el agua con la ayuda de los educadores ambientales del centro. 

Los dos proyectos hacen, además, hincapié en el papel que ejercen las Confederaciones Hidrográficas como órganos encargados de la correcta gestión de distintos recursos y en particular del agua. 

Fuente: Confederación Hidrográfica del Tajo.