logo socio
HAZTE SOCIO. Ir al Formulario
Adecagua
Noticia ampliada
Nuevo enfoque para los SUDS basado en variables de calidad y cantidad de agua
Fecha: 50 días 16 horas

Un estudio realizado por investigadores del IIAMA (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) propone un nuevo enfoque para diseñar los SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenibles) en regiones semiáridas, que tenga en cuenta variables relacionadas con la calidad y cantidad de agua por las altas concentraciones de contaminantes encontradas en la escorrentía urbana.

Esta conclusión es el resultado principal del artículo “Characterization of wash-off from urban impervious surfaces and SuDS design criteria for source control under semi-arid conditions”, realizado por los investigadores del IIAMA, Ignacio Andrés, Carmen Hernández y Miguel Martín junto a Valerio Andrés-Valeri (GITECO – Universidad de Cantabria) y que ha sido publicado en la revista científica “Science of The Total Environment”. 

El estudio tiene su origen en que uno de los principales desafíos en las áreas urbanas es la gestión adecuada de las aguas pluviales, siendo la escorrentía una fuente importante de contaminación en los cuerpos de agua receptores.

Por ello, los autores indican que es necesario tener más información sobre las características de la escorrentía urbana en una región climática semiárida como es la Mediterránea, para de esta forma “adaptar los criterios de diseño a fin de proporcionar una mayor certeza para la implementación de los SUDS y acelerar la transición hacia nuevos modelos de diseño urbano”.


Emplazamiento donde se ha recopilado información para el estudio

En la investigación se ha caracterizado el flujo de lluvia y escorrentía de una captación urbana impermeable, ubicada dentro del campus de la Universitat Politècnica de València. En ella, la escorrentía urbana se recolectó a escala de subcuenca, en una entrada de drenaje justo antes de mezclarse con las aguas residuales del sistema de alcantarillado, para evitar cualquier interferencia asociada con el flujo combinado, tal y como se explica en el artículo.

“El trabajo que hemos desarrollado caracteriza la escorrentía generada a partir de una vía urbana con una intensidad de tráfico moderado desde una perspectiva de cantidad y calidad; asimismo clasificamos y caracterizamos la escorrentía urbana utilizando los niveles de contaminación establecidos en los manuales internacionales y evaluamos las variables meteorológicas más influyentes en el lavado de contaminantes con el fin de analizar el diseño y la gestión de este tipo de infraestructura”.

Principales resultados

Los resultados obtenidos determinan que la escorrentía urbana de áreas impermeables en condiciones climáticas semiáridas presenta un nivel significativo de contaminación, con altas concentraciones medias de eventos para sólidos suspendidos, materia orgánica, nutrientes y metales. Del mismo modo, la materia orgánica detectada en la escorrentía tiene una baja biodegradabilidad y una tasa de biodegradación lenta.

“Los resultados sugieren la necesidad de tratar la escorrentía de las superficies urbanas y la idoneidad de controlarlo en origen, realizando un tratamiento separado de las aguas residuales. Ahí es donde los SUDS adquieren un protagonismo importante. Otro aspecto a considerar es la lentitud en que se biodegrada la materia orgánica presente en la escorrentía. Con respecto a la calidad del agua durante los eventos monitoreados, las concentraciones de contaminantes presentaron una gran variabilidad, generalmente alcanzando valores máximos al comienzo de los eventos de tormentas”, indican los investigadores del IIAMA.

Por todo ello, los autores proponen en función de los resultados obtenidos y la información recopilada de hidrogramas y polutogramas, un enfoque novedoso para diseñar SUDS teniendo en cuenta tanto las variables de cantidad como las de calidad del agua.

“Al establecer un requisito basado en la calidad del agua, nuestros resultados indican que una configuración off-line funciona mejor que una configuración on-line”, destacan como conclusión de esta parte del estudio.

Estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto del Plan Estatal de I+D “Superficies Urbanas Permeables, Resilientes, Inteligentes y Sostenibles – SUPRIS”.

Fuente: IIAMA.