logo socio
HAZTE SOCIO. Ir al Formulario
Adecagua
Noticia ampliada
Premiado el proyecto LIFE Roem +, que monitoriza las aguas del embalse de Cuerda del Pozo
Fecha: 114 días 1 horas

El proyecto europeo ROEM+, que ha permitido monitorizar exhaustivamente las aguas del embalse soriano de Cuerda del Pozo para controlar los procesos de eutrofización que ocasionan un rápido desarrollo de ciertas algas, ha resultado premiado como uno de los Best Life Projects concluidos entre 2016 y 2017, galardón que pretende difundir que la aplicación a gran escala de la solución innovadora creada conlleva claros beneficios ambientales.

La eutrofización es un fenómeno derivado de la concentración excesiva de nutrientes en el agua, sobre todo fósforo y nitrógeno, que favorece la proliferación de ciertos tipos de algas capaces de perturbar los ecosistemas acuáticos. Tiene su origen en la contaminación y afecta a buena parte de los recursos hídricos de Europa.

Por este motivo, la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), prestó apoyo institucional y financiero a la empresa Ecohydros para la puesta en marcha de una plataforma de medición en continuo en el embalse y de gestión de información y generación de alertas, al combinar redes de sensores y técnicas de simulación predictiva.

El sistema, que también ha coordinado el Instituto Tecnológico de Galicia(ITG), se ha probado sobre la cuenca del embalse de Cuerda del Pozo, en Soria, que constituye un escenario de estudio de gran interés propio de territorios rurales mediterráneos, en la cabecera del Duero, uno de los tres grandes cursos de la Península Ibérica, sujeto a diversos usos como regadío, abastecimiento, recreativo y ganadero, entre otros.

Plataformas y dos boyas

Así, se ha contado con una red de monitorización en el embalse formada, además de por la plataforma principal anclada en las proximidades del paramento, por dos boyas en los tributarios principales y una plataforma móvil, que facilitan la detección de las proliferaciones de algas.

De esta manera, resulta posible realizar una gestión del fenómeno en tiempo real para tomar las medidas necesarias de cara a garantizar el uso del agua en condiciones de seguridad por parte de la población.

La metodología aplicada en Cuerda del Pozo se ha completado con otras acciones, entre las que cabe destacar un seguimiento detallado de los datos obtenidos, medidas correctoras, y campañas de concienciación entre los usuarios para advertir de los posibles efectos de la eutrofización de las aguas.

No obstante, es preciso señalar que durante los años de vigencia del proyecto LIFE, la CHD ha podido constatar la mejora del estado trófico de este embalse de 248 hectómetros cúbicos de capacidad gracias, en gran parte, a la puesta en marcha de sistemas de depuración de las aguas residuales en localidades de la zona del Alto Duero.

Fuente: Confederación HIdrográfica del Duero.