logo socio
HAZTE SOCIO. Ir al Formulario
Adecagua
Noticia ampliada
Continúan descendiendo los nitratos en la Zona Vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrario de Vitoria
Fecha: 134 días 6 horas

El control sistemático que se realiza en la Zona Vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrario de Vitoria desde finales de los años noventa indica que en 2018 se mantiene la tendencia favorable de los últimos años con un alto grado de cumplimiento de los objetivos ambientales. Esta tendencia se ve más acentuada en los sectores Oriental y en el de Dulantzi. Por su parte, el sector Occidental muestra en 2018 menores contenidos en nitrato, y pese a que mantiene una tendencia decreciente de los valores medios anuales en varios de sus puntos de control, su tendencia decreciente no termina de consolidarse.

Los resultados de la campaña anual realizada en diciembre (27 puntos) reflejan un descenso generalizado del contenido en nitrato respecto a 2017 y muestran valores similares a años anteriores. Ninguna de las muestras sobrepasa el valor de 50 mg/l y en dos casos se registran valores entre 40 y 50 mg/l de nitrato.

Estos datos son el reflejo de la progresiva mejora en las prácticas y de la aplicación por parte de los agricultores y agricultoras de los Planes de Actuación impulsados por las administraciones agrarias y ambientales para estas zonas vulnerables. Refleja asimismo la concienciación y el compromiso del sector agroganadero con los objetivos ambientales de la reforma de la PAC.

En cumplimiento de la Directiva 91/676/CEE el Gobierno Vasco declaró al acuífero de Vitoria como Zona Vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrario en tres etapas (1998, 2008 y 2009), y puso en marcha un Plan de Actuación sobre estas zonas en el que se marcan las pautas de abonado, no solo en cuanto a dosis sino también en la forma de aplicación. Desde 1998 la Agencia Vasca del Agua - URA lleva a cabo un seguimiento del estado de las aguas de esta Zona Vulnerable con el objeto principal de conocer la evolución de la concentración de nitratos y determinar el grado de eficacia de las medidas implantadas, cuyos resultados se publican anualmente.

Fuente: Agencia Vasca del Agua.