logo socio
HAZTE SOCIO. Ir al Formulario
Adecagua
Noticia ampliada
El MITECO contará con 766,47 millones de euros de los Presupuestos Generales de 2021 para agua
Fecha: 3 días 23 horas

El Gobierno ha presentado en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021, unos presupuestos que se presumen transformadores y que, impulsados por los 27.000 millones de euros que provienen de los fondos europeos, serán el motor para cambiar el modelo productivo que debe guiar a la sociedad española durante las próximas décadas.

Estos presupuestos, que deben abordar la reconstrucción social y económica de España tras la crisis derivada por la pandemia mundial de la COVID-19, han sido entregados en un acto institucional por María Jesús Montero, Ministra de Hacienda, a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. En la presentación también han participado la subsecretaria de Hacienda, Pilar Paneque, la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda y la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón.

Los PGE de 2021 contienen un gasto social sin precedentes, que alcanza los 239.765 millones, con el objetivo de recoger una mayor financiación para la sanidad, las pensiones, la dependencia, las becas al estudio o la lucha contra la pobreza infantil. 

Pero además de potenciar la política social, estos presupuestos abordan el objetivo de orientar la economía a una recuperación verde, apostando por la digitalización, la igualdad de género, la economía sostenible y la cohesión social y territorial.

En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contará en 2021 con 6.805 millones de euros para realizar su cometido, lo que supone un el 23,9 % del total de los presupuestos. Así, en conjunto con los presupuestos nacionales y la aportación de la Unión Europea, en 2021 se destinarán 11.935 millones de euros a políticas verdes que permitan avanzar en la descarbonización, que mitiguen la despoblación y fomenten la economía circular.

La apuesta por una España verde

Este giro hacia una política verde ya fue adelantado por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que a principios de octubre presentó el Plan de Recuperación, inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El plan, según indicó, movilizará en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España y guiará la ejecución de cerca de 72.000 millones de euros entre los años 2021 y 2023, cumpliendo las prioridades de los fondos europeos de recuperación.

Asimismo, este plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se estructura en torno a diez políticas principales, entre las que destaca el impulso a las Infraestructuras y los ecosistemas resilientes, a través de proyectos como el Plan de Conservación y Restauración de Ecosistemas, o el Plan de Preservación de Infraestructuras Urbanas, Energéticas y de Transporte.

Inversión en infraestructuras hídricas y Plan DSEAR, ejes clave para la sostenibilidad

En el capítulo de inversiones, las infraestructuras hidráulicas, que han resultado claves en estos últimos meses tras la pandemia de la COVID-19, contarán con un presupuesto de 673,17 millones de euros, a los que se sumarán 93,30 millones que se invertirán a través de los entes públicos y las sociedades estatales. En total, la suma para inversiones hidráulicas asciende a 766,47 millones de euros.

El proyecto presupuestario promoverá medidas en los planes hidrológicos de cuenca, con la intención de aumentar la seguridad hídrica y promover un uso eficiente de los recursos, planteando así como objetivo principal satisfacer las demandas de manera sostenible. Además, también contempla implantar medidas para la adaptación al cambio climático, así como incorporar su gestión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dispondrá de 159 millones de euros en 2021 para invertir en infraestructuras medioambientales, frenar la contaminación y combatir el cambio climático. A este montante se añaden 601 millones de euros para la financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que se destinarán a conservar y restaurar ecosistemas marinos, terrestres y su biodiversidad.

En este sentido, el MITECO mantiene abierto el periodo de consulta pública del borrador del Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR) y su Estudio Ambiental Estratégico, dos herramientas que mejorarán la eficacia en la implementación de medidas recogidas por la planificación hidrológica.

Los resultados del Plan DSEAR se traducirán tanto en reformas jurídicas como en un mejor enfoque de los planes hidrológicos que actualmente se encuentran en revisión y han de hacerse públicos en el primer trimestre de 2021.

Apuesta por la calidad del agua y la gestión hídrica

En cuanto a calidad del agua, los presupuestos contemplan actuaciones para mejorar la depuración de aguas residuales, la calidad de las masas de agua y el mantenimiento, conservación y protección del patrimonio medio ambiental y mejora de la gestión. 

Para ello, durante 2021, el Ministerio contará con un total de 673 millones para inversiones en estas materias, montante al que se sumarán los 149 millones de euros que se prevén recibir del mecanismo europeo. Además, el proyecto de Presupuesto añade que las sociedades de aguas prevén acometer inversiones por un total de 93 millones de euros.

Por otro lado, los regadíos contarán con 61 millones de euros, de los que 57 millones de euros se dedicarán a inversiones. La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), destinará adicionalmente 260 millones de euros para inversiones, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

En relación a los organismos autónomos, los PGE contemplan un presupuesto conjunto de 714 millones de euros para las Confederaciones Hidrográficas. Otro de los organismos autónomos, el de Parques Nacionales, aumentará su presupuesto un 11 %, con una previsión de percibir 40 millones de euros para 2021.

Finalmente, la Agencia Estatal de Meteorología pierde un 3’9% de inversión frente al pasado año, contando con un presupuesto de 124 millones de euros, frente a los 129 millones que percibió en el año 2020.

Fuente: iAgua.