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Noticia ampliada
El Ayuntamiento de Málaga destinará 2,3 millones de euros a la limpieza y conservación de sus cauces hidráulicos
Fecha: 21 días 1 horas

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la adjudicación del acuerdo marco para la contratación de los servicios de conservación y limpieza de los cauces hidráulicos del término municipal de Málaga, dividido en dos lotes. El lote 1, correspondiente a la conservación y limpieza de los cauces hidráulicos, se ha adjudicado a la entidad Trafisa Construcción y Medioambiente, S.A., en la cantidad de 2.178.000 euros, IVA incluido, y por un plazo de duración de 3 años. El lote 2, de asistencia técnica y coordinación de seguridad y salud del lote 1, se ha adjudicado a la entidad IFH Ingeniería Técnica Malagueña, S.L.P., en la cantidad de 145.200 euros, IVA incluido, también por 3 años.

Estos trabajos son coordinados desde el Área de Servicios Operativos. Los trabajos del lote 1 de conservación y limpieza de los cauces hidráulicos consistirán en las siguientes actuaciones:

  • Recogida de sólidos urbanos tales como basuras, objetos, muebles, electrodomésticos, ropas o telas, enseres, vehículos o partes de los mismos,  y escombros.
  • Recogida de arribazones y animales muertos.
  • Desbroce y despeje de maleza, eliminación de arbustos, ramas de árboles e incluso algunos árboles.
  • Limpiezas.
  • Drenajes, rasanteos y retiradas de acumulamientos de arena o tierras.
  • Perfilamiento, acondicionamiento y alzado de laterales o márgenes de ríos y arroyos.
  • Reparación de filtros y absorbedores.
  • Reparación de azud de gaviones.
  • Eliminación de pequeñas instalaciones no operativas o en desuso como tuberías de saneamiento o pasarelas elevadas bajo indicación de Protección Civil u otro organismo competente.
  • Trabajos de rebaje, estabilización, oxigenación, cribado y esponjación en las desembocaduras de los ríos/arroyos al mar y en las arenas de las playas.

En cuanto al lote 2, deberá contar con una dirección técnica y coordinación de seguridad y salud que será el agente que asuma:

  • La función técnica de inspeccionar “in situ de forma presencial” los ríos, arroyos y sus desembocaduras durante la vigencia del contrato basado.
  • La realización de los informes técnicos, planimetrías, peritajes, proyectos técnicos, certificaciones o cualquier documentación de índole técnica que fuesen necesarios para la ejecución y/o tramitación ante los organismos competentes para un trabajo específico del lote 1.
  • El establecimiento de los trabajos necesarios y realizar el cuadro de precios que servirá  de base para que el departamento  municipal correspondiente pueda realizar el pedido al adjudicatario del lote 1.
  • La dirección y control de la ejecución material de los trabajos del lote 1.
  • La vigilancia de la seguridad de los trabajos, los trabajadores, maquinarias y vehículos del lote 1.

Todo ello conforme a lo que se establezca en los Pliegos de Condiciones técnicas que rigen cada uno de los contratos.

La responsabilidad de la dirección técnica y coordinación de seguridad y salud que se contrata, implica:

  • Defender desde la legalidad los intereses del Ayuntamiento.
  • Ha de establecer una relación adecuada con el contratista de los trabajos exigiendo lo establecido en el Pliego de Condiciones, pero respetando la independencia y la propia organización de la empresa.
  • Debe establecerse una relación adecuada con las administraciones a fin de disponer de todos los permisos necesarios.
  • El director técnico/coordinador seguridad y salud debe cerciorarse de que se han conseguido las pertinentes autorizaciones de los organismos o departamentos competentes antes de iniciarse cualquier actuación.

Acciones en materia de prevención de adicciones

Por otra parte, se ha aprobado la concurrencia del Ayuntamiento de Málaga, con el proyecto municipal “Alterna en tu ocio” diseñado por el Área de Juventud, en la convocatoria de ayudas a entidades locales del Plan Nacional sobre drogas del Ministerio de Sanidad. Esta convocatoria está destinada al desarrollo de programas de prevención de las adicciones y se financia por parte del Gobierno con cargo al fondo de los bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados. A ella pueden concurrir corporaciones locales que sean capitales de provincia o con población de derecho superior a 100.000 habitantes, y que tengan elaborado un plan de drogas en su ámbito municipal que esté en vigor.

En concreto, el Consistorio solicita una subvención por importe de 203.402,78 euros para la realización de una serie de iniciativas en materia de prevención entre las que se incluyen acciones específicas en materia de prevención de la Covid-19 y del uso de cachimbas. Las acciones municipales en esta materia están previstas por valor de 180.000 y su alcance se podrá ampliar con la concesión de esta subvención.

Polideportivo la Mosca

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha acordado ampliar la concesión demanial del Polideportivo de La Mosca al Club Baloncesto El Palo hasta el 2 de enero de 2021. Esta ampliación se justifica en el cierre de las instalaciones municipales desde el 14 de marzo al 11 de junio debido a la crisis sanitaria de la Covid-19 y como consecuencia de la entrada en vigor del RD 463/2020, de 14 de marzo. El periodo de prórroga es igual al de los días de cierre. La concesión, cuya gestión volverá a ser licitada, finalizaría en octubre y, tras este acuerdo, se prolongará hasta el 2 de enero del próximo año.

Estudio de detalle en calle cabello

Por último, la Junta de Gobierno Local ha dado la aprobación inicial a un estudio detalle promovido por Quinte-Lora S.L y que se desarrolla en el ámbito de dos parcelas situadas en calle Cabello, 13 y 15 del distrito Centro.

El objeto de este estudio detalle responde a la definición de la volumetría y las alineaciones interiores de la edificación conjunta que se plantea sobre ambas parcelas, pero teniendo en consideración la volumetría original, su entorno, así como la trama parcelaria histórica, tal y como establece el PGOU en lo relativo a la agregación parcelaria.

Fuente: Ayuntamiento de Málaga.