logo socio
HAZTE SOCIO. Ir al Formulario
Adecagua
Noticia ampliada
Adecagua realiza una jornada técnica online y en abierto sobre el Reglamento Europeo de Reutilización de Aguas para Uso Agrícola
Fecha: 89 días 11 horas

La reutilización de las aguas ha sido un tema constante en la actividad de ADECAGUA, de hecho la regeneración del agua depurada y su posterior uso está ubicada en las primeras líneas de interés de la Asociación.  

Ya a principios de los 90 la asociación organizó un Macro Congreso en Marbella, que contó con la participación de la Water Environment Federation y un grupo de entusiastas, liderados por el fundador y primer Presidente de ADECAGUA, Gamaliel Martinez de Bascarán. 

Desde entonces, ADECAGUA ha organizado diferentes Jornadas Técnicas abiertas al público, workshops restringidos a expertos sobre la norma ISO y otros actos.

Ahora, tras la reciente publicación de la primera normativa europea que regula el riego agrícola, desde ADECAGUA consideramos que es oportuno y necesario debatir el nuevo escenario en que se moverá la reutilización a nivel nacional.

España es el país europeo que más agua reutiliza y somos uno de los pocos que disponemos de un Reglamento, el cual regula muchos usos, entre ellos el de riego agrícola. Además de ser una potencia agrícola, España también cuenta con un gran consumo de agua para uso agrícola.

El Reglamento Europeo impone obligaciones a las entidades que producen el agua regenerada, las que la distribuyen y los regantes que la utilizan, con objeto de garantizar la salud de los consumidores, los trabajadores y el medio ambiente. Así, el nuevo Reglamento europeo deberá convivir con el Reglamento español y consideramos que es del máximo interés que los afectados sepan cómo les afecta esta “convivencia” y que planes tiene la Administración Competente para armonizar la normativa.

Por todos estos motivos, el próximo 9 de julio a las 9:30, un grupo de expertos analizará el papel de España en la normativa de reutilización de agua europea, en una Jornada Técnica Digital en abierto y gratuita, donde contaremos con altos representantes procedentes de Administraciones Públicas europeas, nacionales y autonómicas, de asociaciones de usuarios y de empresas responsables de la construcción y explotación de plantas de depuración y regeneración de aguas.