logo socio
HAZTE SOCIO. Ir al Formulario
Adecagua
Noticia ampliada
La Junta Directiva de Adecagua se reúne con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán
Fecha: 36 días 1 horas

La Junta Directiva de ADECAGUA se reunió con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para tratar temas relacionados con la calidad del agua.

ADECAGUA, representada por algunos miembros de la Junta Directiva, expuso al Secretario de Estado de Medio Ambiente los aspectos más relevantes de su línea de actuación, resaltando la organización y promoción de foros de diálogo entre sus asociados, técnicos e instituciones interesadas.

La reutilización de las aguas ha sido un tema constante en la actividad de ADECAGUA desde el macro congreso de Marbella, que se organizó en los primeros años 90 con la participación intensa de la Water Environment Federation y un grupo de entusiastas, liderados por el fundador y primer Presidente de ADECAGUA, Gamaliel Martínez de Bascaran.

Desde entonces, con una cierta regularidad, ADECAGUA ha organizado jornadas técnicas y otros actos sobre el tema, como un workshop restringido a expertos sobre la norma ISO.

Ahora que está a punto de entrar en vigor la primera normativa europea que regula el riego agrícola, desde ADECAGUA consideramos que es oportuno y necesario debatir el nuevo escenario en que se moverá la reutilización en España.

Nuestro país es el país europeo en donde se reutiliza más agua y somos uno de los pocos que disponemos de un reglamento, el cual regula muchos usos, entre ellos el de riego agrícola.

España es también una potencia agrícola, con un gran consumo de agua para este uso y además disponemos de no mucha agua, e irregularmente distribuida. La agricultura es más productiva en los lugares más soleados, donde las temperaturas son más altas, y donde suele haber menos agua. El agua es básica pero el clima es el que marca las diferencias.

El Reglamento Europeo impone obligaciones a las entidades que producen el agua regenerada, las que la distribuyen y los regantes que la utilizan, con objeto de garantizar la salud de los consumidores, los trabajadores y el medio ambiente. Además, el nuevo Reglamento Europeo deberá convivir con el Reglamento Español y consideramos que es de máximo interés que los afectados sepan cómo les afecta esta “convivencia” y qué planes tiene la Administración Competente para armonizar la normativa.

Parece obvio que todos los responsables de los diferentes aspectos de la reutilización del agua estén interesados en conocer todos los aspectos del nuevo reglamento, las responsabilidades que asumen, los costes que han de soportar, etc.

ADECAGUA es una asociación formada por profesionales independientes, que no representa intereses económicos involucrados, y durante la jornada ofrecerá una visión objetiva de la situación, facilitando un marco de debate y discusión en el que ofrecerán su opinión los responsables cualificados de los sectores implicados.

El Secretario de Estado consideró muy apropiadas la celebración de la Jornada sobre el Reglamento de Reutilización Agrícola del Agua de la Unión Europea" y de la Jornada sobre la Industria Química y la Calidad de las Aguas" y aceptó presidir la inauguración de ambas.

Además de la inauguración de las jornadas, durante la reunión se habló acerca de la concienciación ciudadana en materia de ríos, concretamente sobre el programa educativo Educagua, que ADECAGUA desarrolló desde el año 2007 hasta el año 2018. El programa, en el que participaron más de 150.000 jóvenes voluntarios, dejó de desarrollarse por falta de fondos y Morán ha manifestado su interés por explorar las posibilidades para que en un futuro próximo el proyecto pueda continuar.

También se conversó sobre la traducción del manual de la WEF “Watewater Treatment Fundamentals”, un manual sobre operadores de plantas depuradoras que podría resultar de interés para España y que ADECAGUA presentará en una reunión con la CODIA el próximo mes de abril en Andorra.