logo socio
HAZTE SOCIO. Ir al Formulario
Adecagua
Noticia ampliada
La Comisión Europea advierte que Austria, Estonia, Irlanda, Luxemburgo y Holanda incumplen las normas de calidad ambiental de la Unión Europea
Fecha: 237 días 22 horas

La Comisión advierte a Austria, Estonia, Irlanda, Luxemburgo y los Países Bajos acerca de sus obligaciones en virtud de la Directiva 2008/105/CE sobre normas de calidad ambiental, modificada por la Directiva 2013/39/UE.

La Directiva sobre normas de calidad ambiental es clave para evaluar el estado de las aguas superficiales de Europa. La Directiva marco sobre el agua (Directiva 2000/60/CE) exige a los Estados miembros que logren el buen estado químico y ecológico de las aguas superficiales como máximo de aquí a 2027. Esa obligación general incluye un seguimiento periódico de tal estado, incluidas las concentraciones de determinados contaminantes químicos. Si se superan los umbrales de concentración de dichos contaminantes, los Estados miembros deben actuar.

Tras una evaluación de la manera en que los Estados miembros han transpuesto la Directiva sobre normas de calidad ambiental modificada, la Comisión ha detectado varias deficiencias en la legislación nacional de los cinco Estados miembros antes mencionados, desde falta de definiciones hasta la especificación incorrecta de la frecuencia del seguimiento, pasando por la no inclusión de los nuevos requisitos en actos legislativos vinculantes.

Por tanto, la Comisión ha decidido enviar cartas de emplazamiento a los cinco Estados miembros afectados, concediéndoles dos meses para responder a los argumentos que les plantea; de no hacerlo, podría optar por enviarles dictámenes motivados.

Fuente: Comisión Europea.