logo socio
HAZTE SOCIO. Ir al Formulario
Adecagua
Noticia ampliada
El gobierno de Nueva Zelanda anuncia planes para limpiar sus aguas contaminadas
Fecha: 7 días 6 horas

El gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado planes para proteger sus aguas interiores, tras afirmaciones de que la contaminación procedente de la agricultura o el turismo ha convertido sus lagos y ríos en no aptos para el baño, informa The Guardian. El país se juega su imagen de paraíso natural.

Según el Ministro de Medio Ambiente David Parker, a menos que se tomen medidas al respecto, la situación se deteriorará y será aún más costosa de abordar.  "Nuestro ríos, lagos y humedales están seriamente amenazados, tras años de abandono. No podemos seguir de esta manera."

El Ministerio de Medio Ambiente indica que hasta dos tercios de los ríos del país no son aptos para el baño, y tres cuartos de las especies autóctonas de peces en aguas interiores están amenazadas. Es más, se insta a los ciudadanos a consultar posibles alertas sanitarias en Internet antes de realizar actividades recreativas en zonas de baño.

El plan propuesto anticipa mejoras visibles en un plazo de cinco años. Se contempla normativa más estricta para la calidad de las aguas de baño, normativa más estricta en relación con prácticas agropecuarias, y restricciones a la intensificación de los usos del suelo y nuevas conversiones a explotaciones lecheras.

La contaminación procedente de fuentes difusas relacionada con usos intensivos del suelo, y en particular las explotaciones lecheras, se ha asociado al deterioro de la calidad de las aguas en las últimas dos décadas. Durante ese periodo, la industria láctea del país, el mayor exportador del mundo, experimentó un gran auge. Ahora el sector agropecuario se muestra preocupado por su viabilidad económica bajo un marco regulador más estricto en materia ambiental. Afirman que las nuevas medidas arruinarían al sector. El gobierno invertirá 229 millones de dólares neozelandeses (133 millones de euros) para apoyar la transición a prácticas agropecuarias más respetuosas con el medio ambiente.

Fuente: iAgua.