logo socio
HAZTE SOCIO. Ir al Formulario
Adecagua
Noticia ampliada
Las fuentes de agua dulce del centro de Londres contienen altos niveles de genes resistentes a los antibióticos
Fecha: 18 días 21 horas

Según un estudio de la University College of London, las fuentes de agua dulce del centro de Londres contienen altos niveles de genes resistentes a los antibióticos, siendo el río Támesis es el que tiene la mayor cantidad.

Los antibióticos que ingresan al sistema de alcantarillado se diluyen a través del enjuague, pero incluso los niveles bajos pueden alentar a los genes de resistencia a multiplicarse y propagarse a más microbios. Estos genes provienen de bacterias en desechos humanos y animales. Cuando los humanos toman antibióticos, gran parte del medicamento se excreta en el sistema de alcantarillado y luego en fuentes de agua dulce. La presencia de antibióticos en estas  fuentes de agua proporciona un entorno donde los microbios que llevan los genes de resistencia pueden multiplicarse más rápido y compartir su resistencia con otros microbios.

La Dra. Lena Ciric (UCL Civil, Environmental & Geomatic Engineering), líder del proyecto, expuso en este sentido que: "Esto demuestra que se necesita más investigación sobre la eficacia de los diferentes métodos de tratamiento de agua para la eliminación de antibióticos, ya que ninguno de los tratamientos utilizados actualmente fueron diseñados para incorporar esto. "

Esto es especialmente importante en el caso de los cuerpos de agua en los que desechamos nuestras aguas residuales tratadas, ya que actualmente todavía contienen antibióticos. También es importante analizar los niveles de antibióticos y bacterias resistentes en nuestras fuentes de agua potable, ya que actualmente no existe una legislación para eliminar los antibióticos o los genes resistentes de las fuentes de agua, lo que implica que los antibióticos y los genes resistentes podrían estar presentes en pequeñas cantidades en el agua potable.

Regent's Canal, Regent's Park Pond y the Serpentine contenían los genes pero en niveles más bajos que el Támesis, que contiene genes que brindan resistencia a las bacterias frente a los antibióticos comunes como la penicilina, la eritromicina y la tetraciclina.

El equipo de investigación de la Dra. Ciric desarrolló un método basado en el ADN que puede proporcionar información sobre la cantidad de cada uno de los genes resistentes por litro de agua. Luego compararon los números de los genes resistentes en los diferentes sistemas de agua de Londres.

El equipo ahora está intentando eliminar los antibióticos y genes resistentes del agua tomada del sistema de agua natural de Londres, mediante la filtración lenta de arena, que es una forma de tratamiento de agua potable.

Esta técnica se utiliza en todo el mundo, incluso en Coppermills Treatment Works de Thames Water, que proporciona agua potable para la mayor parte del noreste de Londres. Además, también están investigando el uso de diferentes variaciones de la filtración, con proporciones cambiantes de arena y carbón activado y diferentes caudales.

Fuente: iAgua.