logo socio
HAZTE SOCIO. Ir al Formulario
Adecagua
Noticia ampliada
La ACA, Sabadell y Castellar del Vallès mejorarán la cuenca del río Ripoll
Fecha: 134 días 0 horas

La Agencia Catalana del Agua, conjuntamente con los ayuntamientos de Sabadell y de Castellar, han presentado las actuaciones de custodia fluvial que se desarrollarán durante los próximos cuatro años a raíz de los convenios firmados y que contribuirán a la mejora ambiental de la cuenca del río Ripoll a su paso por ambos municipios.

Al acto de presentación han asistido el director de la Agencia Catalana del Agua, Lluís Ridao; la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés; el alcalde de Castellar, Ignacio Giménez Renom; la concejala de Transición Energética de Sabadell, Mar Molina; la concejala adjunta de Transición Ecológica, y 4ª teniente de alcalde de Castellar, Yolanda Rivera; el director del Área de Gestión del Medio de la ACA, Guillem Peñuelas, y el jefe de la demarcación territorial de la ACA, Josep M. Aguiló.

Ambos acuerdos de custodia fluvial, además de potenciar las actuaciones de mejora del río Ripoll, también darán un impulso a la difusión de las actuaciones a la ciudadanía y su implicación en la necesidad de preservar y proteger nuestros ecosistemas.

Sabadell, una actuación sobre 76.000 m2

Las actuaciones de custodia en Sabadell que se llevarán a cabo en los próximos cuatro años se realizarán en el tramo comprendido entre la zona de recreo de San Vicente de Junqueras y la pasarela del parque de la Clota y permitirán la mejora ambiental de una superficie de 76.000 m 2 del río Ripoll a su paso por la ciudad vallesana.

La Agencia ha otorgado una subvención de 100.000 euros (el 80% de la inversión) para que el Ayuntamiento lleve a cabo diversas actuaciones para proteger y desarrollar el ecosistema acuático existente en el ámbito de actuación delimitado, entre ellas la habilitación de un paso de fauna en el azud del Molino de Amat, la retirada de vegetación invasora y potenciar el crecimiento de las especies vegetales autóctonas, que suma un coste total de 125.000 €.

En el periodo 2008-2010 se han construido 5 pasos de fauna a los diversos azudes y vados que hay a lo largo de los cerca de 7 kilómetros del río que discurren por el término de Sabadell.

Los pasos de fauna se emplazan en el azud del Molino de Fuente, el azud de la fuente de los Gitanos, el vado de Torre-Romeu, el vado del Molino de Cal Grau y el azud de Sant Oleguer. Los cuatro primeros disponen de una rampa con diferentes lavaderos, a alturas sucesivas, conectados por pequeños canales por donde circula el agua de manera permanente hasta alcanzar el desnivel del azud. El último es el más corto y tiene una estructura de escalera.

El objetivo es mejorar la conectividad entre los tramos del río, facilitar el paso de fauna y la restauración del bosque de ribera mediterráneo, eliminando vegetación invasora.

Por otra parte, el Ayuntamiento tiene previsto firmar un convenio de colaboración con la ADENC para reforzar el proyecto Haz Revivir el Ripoll, que desarrolla esta entidad desde hace 10 años y que persigue la restauración de la flora y fauna del tramo del río a su paso por Sabadell.

Castellar, actuación en un tramo de 1,6 kilómetros

En cuanto a Castellar del Vallès, las actuaciones están previstas en un tramo de 1,6 kilómetros del río Ripoll a su paso por el municipio vallesano, concretamente cerca de los núcleos de Sant Feliu del Racó y la urbanización Airesol D.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos cuatro años en un ámbito de 61,5 hectáreas, durante el tiempo de vigencia del acuerdo, en el tramo comprendido entre el puente del Turell y la esclusa de la Fuente de la Riera.

La Agencia ha otorgado una subvención de 31.440 euros (el 80% de la inversión elegible) para que el Ayuntamiento lleve a cabo diversas actuaciones para proteger y desarrollar el ecosistema acuático existente en el ámbito de actuación delimitado, entre las que la retirada de vegetación invasora, la consolidación de las especies vegetales autóctonas, la creación de un deflector para habilitar puntos de agua permanentes, entre otros, que suma un coste total de 47.553 €.

El objetivo es mejorar el estado ecológico, generando diferentes hábitats para la fauna y favoreciendo la conectividad longitudinal del río para incrementar la presencia de peces en el río.

Por otra parte el Ayuntamiento de Castellar prevé firmar dos convenios de colaboración con el Instituto de Castellar y con la Universidad de Barcelona para que participen en la realización de los trabajos de las actuaciones descritas en el proyecto.

Fuente: Agencia Catalana del Agua.