logo socio
HAZTE SOCIO. Ir al Formulario
Adecagua
Noticia ampliada
La Unión Europea actualizará sus normas para la calidad del agua potable
Fecha: 44 días 5 horas

La UE quiere garantizar que sea seguro beber el agua del grifo en toda la UE. El Consejo ha adoptado su posición sobre la propuesta de revisión de la Directiva sobre el Agua Potable. La nueva normativa propuesta actualiza las normas de calidad del agua potable e introduce un enfoque eficiente y basado en los riesgos para el control de la calidad del agua. También contiene nuevas disposiciones sobre los materiales que entran en contacto con el agua potable y sobre la mejora del acceso al agua. La revisión de la normativa es el resultado directo de la iniciativa «Right2Water», la primera Iniciativa Ciudadana Europea que logra prosperar.

Uno de los principales objetivos de la propuesta refundida es actualizar las normas sobre la calidad del agua actualmente vigentes, que se adoptaron hace más de veinte años. La propuesta también establece un enfoque para el control de la calidad del agua basado en los riesgos. El objetivo de este enfoque es que, a largo plazo, se reduzcan los costes del control de la calidad del agua, al tiempo que se garantiza la máxima calidad del agua potable.

Además, la revisión de la Directiva propuesta establece nuevas obligaciones para mejorar el acceso al agua. Los Estados miembros también deberán garantizar que los consumidores tengan acceso a información sobre las propiedades del agua que beben, así como a otros datos útiles. El Consejo también propone un nuevo procedimiento para el establecimiento de criterios de higiene en relación con los materiales que entran en contacto con el agua destinada al consumo humano. El objetivo es mejorar la calidad de esos materiales, con el fin de garantizar la protección de la salud humana y evitar la contaminación del agua.

Antecedentes y siguientes etapas

La Comisión adoptó la propuesta de refundición de la Directiva sobre el Agua Potable el 1 de febrero de 2018. El 25 de junio de 2018, el Consejo de Medio Ambiente celebró un debate de orientación sobre la propuesta. Durante las Presidencias austriaca y rumana se mantuvieron debates de fondo sobre cuestiones de índole técnica.

El Parlamento Europeo propuso una serie de enmiendas a la propuesta de la Comisión en su sesión plenaria del 23 de octubre de 2018. Está previsto que el Parlamento Europeo adopte su posición en primera lectura en la segunda sesión plenaria de marzo. Las negociaciones interinstitucionales tendrán lugar probablemente durante la Presidencia finlandesa.

Para más información: