logo socio
HAZTE SOCIO. Ir al Formulario
Adecagua
Noticia ampliada
Los ríos necesitan espacio y son esenciales en las infraestructuras verdes
Fecha: 13 días 13 horas

“Los ríos necesitan espacio” fue la frase más repetida en la Jornada sobre recuperación de los ríos en áreas urbanas, impulsada por la Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas (ADECAGUA), el pasado 26 de septiembre, en el auditorio Pompeu Fabra del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña. Como señaló Rosa Vilella, sub-directora general de Estrategias Territoriales y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, “estamos en un cambio de paradigma, las ciudades ya no están de espaldas a los ríos sino enfrente”. Jordi Agustí, Director de la Agencia Catalana del Agua, constató que “en la actualidad, estamos devolviendo la mirada a los ríos”, la gestión de la calidad del agua ya está prácticamente consolidada y ahora hemos de concentrarnos en la morfología y en la recuperación del ecosistema fluvial.

Javier Sánchez, Técnico del Ministerio para la Transición Ecológica, señaló que la restauración de los ríos es una de las medidas más importantes de la Directiva Marco del Agua (DMA) y recordó que “son esenciales en las infraestructuras verdes ya que son los conectores ecológicos y paisajísticos del territorio”. Manuel Suárez, presidente de ADECAGUA, puntualizó que “los ríos deben formar parte de las zonas verdes más preciadas del paisaje urbano”. Para Jordi Renom, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña, constató “la dificultad de los proyectos de recuperación de los ríos en áreas urbanas ya que intervienen aspectos ambientales, técnicos, económicos y sociales, muchas veces difíciles de regular”. 

A lo largo de la jornada, en colaboración con el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF) y otras administraciones como la Agencia Catalana del Agua, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación – Ministerio para la transición ecológica y la Fundación Fomento y Gestión del Agua, los expertos coincidieron en señalar que la interacción entre río y ciudad es una realidad complicada pero imparable. Luís Godé, vicepresidente de ADECAGUA, quiso dejar claro que “en tramos urbanos la recuperación de los ríos está muy condicionada”, hay que tener en cuenta los riesgos de inundación, los planeamientos urbanísticos, la gestión de la calidad del agua, el mantenimiento del cauce y el uso recreativo y paisajístico que se le quiera dar.

“Los ríos pasan por ajustes, hay que analizar en qué punto se encuentra el río de nuestra ciudad para tomar las medidas adecuadas”, apuntó Fernando Magdaleno, del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas”. Por esta razón, la coordinación y definición del régimen de competencias entre las entidades locales y los organismos autonómicos y estatales es fundamental, concluyeron los participantes en el encuentro.

Fuente: Adecagua