logo socio
HAZTE SOCIO. Ir al Formulario
Adecagua
Noticia ampliada
¿Cómo determinar el impacto del cambio climático sobre el ciclo del agua y de sedimentos?
Fecha: 20 días 19 horas

Miembros del Grupo de Investigación de Modelación Hidrológica y Ambiental (GIMHA)del IIAMA-UPV han desarrollado una metodología integral que permite estimar los posibles efectos del Cambio Climático en los ciclos del agua y de sedimentos de una cuenca, representativa de la hidrología de las cuencas del arco mediterráneo español.

Esta técnica es resultado del trabajo final de máster “Análisis integral del impacto del Cambio Climático en los regímenes de agua, crecidas y sedimentos de una rambla mediterránea” realizado por Carlos Montalvo y dirigido por el responsable del GIMHA-UPV Félix Francés, y que ha sido publicado en la revista científica Ingeniería del Agua.

“El objetivo principal del estudio era evaluar los efectos que pudiera tener el Cambio Climático en la cuenca de la Rambla de la Viuda, una cuenca mediterránea caracterizada por tener un cauce efímero asociado a su clima y a su litología y representativa de la hidrología de las cuencas del arco mediterráneo español con clima semiárido”, explica el profesor Félix Francés. 

Para ello, se ha utilizado el modelo hidrológico distribuido TETIS y las proyecciones de la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) para los diferentes escenarios planteados por el Panel Intergubernamental de Expertos Sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en su quinto informe.

“En el trabajo se implementó el modelo TETIS en la Rambla de la Viuda, permitiendo evaluar las particularidades de este tipo de cuencas. Partiendo de un ajuste previo del modelo a dicha cuenca, se buscó estimar en la misma las pérdidas producidas en cauce debido a su litología particular, buscando obtener una mejor representación de su hidrología, para luego modelizar de manera conjunta su ciclo sedimentológico, y finalmente tratar de estimar los efectos del Cambio Climático pudiera producir sobre ella”, señalan los autores del estudio

Principales resultados

Los resultados obtenidos en la modelización indican que en lo que respecta al clima, no hay una señal clara de cambios en la precipitación, tanto en cantidad como en torrencialidad, aunque si es evidente el futuro aumento de temperaturas “se traducirá en un incremento de la evapotranspiración real”, explica el Dr. Francés.

En este sentido, la investigación recoge que dicho incremento de temperaturas provocará una reducción de los recursos disponibles, tanto superficiales como subterráneos, pero al mismo tiempo a una disminución de las crecidas y del flujo de sedimentos.

“Resulta muy interesante el efecto no esperado sobre las crecidas, debido a que la capacidad de infiltración al inicio de las tormentas será mayor en el futuro que en la actualidad, lo que compensará el incremento en la torrencialidad de las máximas precipitaciones”. Asimismo, el profesor Francés señala que “la fuerte conexión de los procesos erosivos con la producción de escorrentía directa, la reducción en la frecuencia y magnitud de las crecidas, significará también una disminución de los aportes de sedimentos al embalse de Mª Cristina, alargando su vida útil respecto de lo esperado con el clima actual”.

Fuente: IIAMA.