logo socio
HAZTE SOCIO. Ir al Formulario
Adecagua
Noticia ampliada
España participa en la presentación de un simulacro europeo a gran escala sobre inundaciones
Fecha: 12 días 3 horas

Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Rumanía y España han presentado los recursos que aportará cada uno este miércoles en la primera reunión de seguimiento del Comité de Dirección del Ejercicio 'EU RIWATEREX 2018', un simulacro europeo a gran escala sobre un escenario de inundaciones que organiza la Dirección General de Protección Civil y Emergencias cofinanciado por la Comisión Europea.

La reunión se ha celebrado en la Escuela Nacional de Protección Civil para analizar el desarrollo del simulacro que se celebrará en el mes de octubre en distintos escenarios a lo largo de la cuenca del Jarama.

Los países participantes han analizado los equipos españoles que intervendrán tanto a niviel local, como autonómico y nacional así como los equipos procedentes de los citados países.

Protección civil ha ofrecido información completa sobre los escenarios elegidos en la cuenca del Jarama, donde se realizará el Ejercicio y las ditintas actuaciones que se desarrollarán.

'EU RIWATEREX' se enmarca en el Programa anual de ejercicios del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Anteriormente, España ha organizado otros ejercicios europeos a gran escala, como el 'CURIEX 2013' sobre una emergencia nuclear, o el 'Westsunami 2015' sobre el supuesto de un gran maremoto que afectaba a la Península, Marruecos y Canarias.

Durante la ejecución del simulacro de inundación, en la segunda quincena de octubre se simularán varios tipos de emergencias que obligarán a activar los distintos planes de emergencia, así como a la movilización de medios nacionales e internacionales.

El escenario podrá dar lugar a distintas intervenciones para contener las inundaciones, bombeo y achique de agua, así como acciones de rescate acuático, en túneles o en cuevas, identificación de víctimas y despliegue de puestos médicos avanzados, entre otros.

Fuente: Europa Press.