logo socio
HAZTE SOCIO. Ir al Formulario
Adecagua
Noticia ampliada
Una app permitirá a la ciudadanía contribuir a la mejora del conocimiento en la gestión de los ríos temporales
Fecha: 108 días 18 horas

El pasado 26 de enero tuvo lugar en la Casa del Agua (Barcelona), la cuarta reunión del proyecto europeo LIFE TRivers sobre ríos temporales, coordinado por la UB. En la jornada participaron partes interesadas y expertos involucrados en la gestión de este tipo de ríos, definidos como masas de agua que experimentan una interrupción recurrente del caudal, que puede llegar a quedar completamente seco.

El objetivo principal de esta reunión fue dar a conocer las acciones sociales del proyecto, que ha implicado a gestores, científicos, entidades y sobre todo a la ciudadanía interesada en la gestión de los ríos. Estas acciones han permitido integrar en el proyecto conocimientos de la población sobre la hidrología de los ríos temporales a partir de encuestas y de datos recogidos mediante la aplicación de ciencia ciudadana RiuNeT. Dicha información ha hecho posible mejorar la clasificación de los ríos correspondientes y rehacer las rutinas de muestreo de los gestores. En la jornada también se explicó el proceso de participación ciudadana que se ha desarrollado en los últimos meses con el objetivo de mejorar el diagnóstico del estado de los ríos temporales y proponer medidas para conservarlos.

El proyecto europeo LIFE TRivers está coordinado por Narcís Prat, director del Grupo de Investigación Freshwater Ecology and Management (FEM) del Instituto de Investigación del Agua (IdRA) de la UB, y en él participan el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Tiene como meta aportar soluciones para diagnosticar correctamente el estado ecológico de los ríos temporales, así como mejorar su gestión de acuerdo con los objetivos de la Directiva marco del agua (DMA) de la Unión Europea.

«El primer problema de la gestión es el desconocimiento del régimen de los ríos, ya que, por ejemplo, las estaciones de aforo solo están en los ríos permanentes. Además, los datos habituales solo dicen si corre el agua o no, pero no informan sobre la presencia de balsas de agua —que son de gran importancia para la vida acuática— cuando un río deja de correr», explica Francesc Gallart, investigador del IDAEA-CSIC.

Nueva metodología que integra el conocimiento ciudadano sobre los ríos

Según datos de la ACA, esta carencia hacía que hasta ahora no se tuviera suficiente información sobre el régimen hidrológico de algunas de las masas de agua de Cataluña. Para solucionar esta problemática, TRivers creó el software TREHS (Temporary Rivers Ecological and Hydrological Status), con el objetivo de ayudar a diagnosticar el estado ecológico de los ríos temporales. TREHS incorpora los datos históricos disponibles sobre los caudales de cada río, así como datos de simulaciones hechas a partir de modelos de escorrentía de agua, e información adicional proveniente de fotografías aéreas y de observaciones puntuales de muestreos biológicos.

Además, LIFE TRivers ha integrado los conocimientos de la población sobre la hidrología de los ríos temporales utilizando encuestas a vecinos. «No solo el científico tiene información útil; los vecinos pueden tener un conocimiento del régimen del río útil para gestionarlo, que supla las carencias de la información instrumental. Se trata de una metodología para empoderar a las personas», asegura Francesc Gallart.

La información lograda por el nuevo software ha permitido conseguir datos de donde no había ningún tipo de registro anteriormente, ayudando así a concretar el régimen hidrológico de los ríos y mejorar su clasificación. De hecho, tanto la ACA como la CHJ han incorporado TREHS a sus herramientas para conocer el régimen hidrológico de las masas de agua. «El uso de TREHS ha permitido conocer el régimen hidrológico real y clasificar de nuevo las masas temporales, y a partir de esta información, rehacer las rutinas de muestreo y de evaluación», explica Carolina Solà, del Departamento de Control y Calidad de las Aguas de la ACA.

Según los datos presentados por la ACA en la jornada, antes de utilizar TREHS no se conocía el régimen real de un 38 % de las masas de agua de Cataluña. Gracias a la información proporcionada por este software, se ha determinado el régimen real de todas ellas, de las cuales el 63 % tienen un régimen permanente, el 19 % temporal, un 9 % intermitente y un 9 % efímero.

Participación ciudadana a través de RiuNeT y de talleres deliberativos

En la reunión también se destacó la implicación de la ciudadanía mediante RiuNeT, una app de ciencia ciudadana que incorpora una versión simplificada de TREHS. Esta aplicación permite a cualquier persona con un teléfono inteligente evaluar el estado hidrológico y ecológico de un río.

Como explica Núria Cid, miembro del grupo FEM, los datos obtenidos a través de RiuNeT «tienen un gran valor, ya que pueden complementar la información recogida por la Administración, que también hace un seguimiento de la calidad ecológica de los ríos, pero de una manera espaciada en el tiempo y solo en determinados puntos». Con las respuestas de los ciudadanos «se puede mejorar el conocimiento del estado ecológico de tramos de río que la administración del agua no evalúa de forma regular, o se puede hacer dicha evaluación durante una época diferente a aquella en que se realiza el protocolo de seguimiento». Asimismo, «se pueden detectar problemas ambientales o mejoras después de haber aplicado alguna medida de gestión», añade Núria Cid, que también es investigadora posdoctoral del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Barcelona.

Finalmente, en la jornada se presentaron algunos de los datos del proceso de participación ciudadana que ha tenido lugar durante los últimos meses, cuyo objetivo ha sido sensibilizar sobre los ríos temporales, diagnosticarlos y elaborar una propuesta de medidas de gestión, referidas tanto a la mejora de su estado actual como a su conservación en un futuro.

«Este proceso es importante porque obtiene el conocimiento de la gente del territorio, ayuda a buscar soluciones, fomenta el interés por la preservación de los ríos temporales y contribuye a la valoración de estos», explica Alba Ballester, la experta en procesos de participación ciudadana y gestión del agua que ha coordinado la iniciativa. Los resultados de esta última y las propuestas de medidas se presentarán en la reunión final del proyecto que tendrá lugar en Barcelona los próximos días 3 y 4 de mayo.

La jornada se cerró con un taller coordinado por Alba Ballester y Dídac Jordà, del Instituto Catalán de Investigación del Agua, para reflexionar y discutir sobre la percepción social de los ríos temporales y de los bienes y servicios que nos proporcionan. En dicho taller participaron representantes de las entidades asistentes a la jornada, como el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola, el Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos-UVic, la Diputación de Barcelona, Lavola, el Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos, Cel Rogent Educación Ambiental, el Centro de la Playa, el Museo de las Minas de Cercs, la Fundación Vínculos, el Museo de Ciencias Naturales de Granollers y el Grupo de Estudio y Protección de los Ecosistemas Catalanes-Ecologistas de Cataluña.

Fuente: Universitat de Barcelona.