logo socio
HAZTE SOCIO. Ir al Formulario
Adecagua
Noticia ampliada
Life + Alchimia: ¿Cómo solucionar el problema de la radioactividad natural en aguas subterráneas?
Fecha: 25 días 23 horas

El vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, el diputado de Fomento, Óscar Liria, y la diputada de Iniciativas Europeas, Carmen Belén López, han presentado junto al técnico del área de Infraestructura Urbana, Javier Martínez, y en presencia de los miembros y socios del proyecto LIFE + Alchemia, este proyecto, cuyo objetivo fundamental es la demostración de tecnologías alternativas para eliminar los residuos de radioactividad natural de las aguas subterráneas implementando nuevos sistemas de tratamiento mediante lechos filtrantes que traten de reducir de manera específica y notable los costes asociados a la potabilización del agua y los volúmenes de rechazo.

El vicepresidente de la Diputación Provincial ha señalado que el proyecto ‘Hacia un tratamiento inteligente e integral de la radioactividad natural en los servicios de abastecimiento de agua’ (ALCHEMIA), es uno de los más importantes en los que ha participado la Diputación. “Tiene como objetivo el agua y una de las prioridades de la institución provincial es buscar soluciones al tema del agua”, ha dicho.

Javier A. García ha señalado que el procedimiento más utilizado para eliminar esta radioactividad de las aguas es la ósmosis inversa, que se utiliza en 13 plantas de la provincia. “Lo que desarrollará Alchemia es un proceso que permita reducir la huella de carbono y la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y propone sistemas alternativos basado en lechos filtrantes que buscará reducir en estas zonas la concentración de elementos radioactivos en el agua entre un 75% y un 90%. En concreto, el desarrollo de la investigación en la provincia –ha destacado- se hará en tres plantas piloto ubicadas en Tahal, Somontín y Benizalón.

El presupuesto total es de 1.523.450 euros, de los que recalarán en la provincia más de 800.000 euros. Diputación Provincial cuenta como aliados en este proyecto con el centro tecnológico de Valladolid CARTIF, como coordinador, y como asociados, el Ciesol de la Universidad de Almería, la Universidad de Tartu (Estonia), la Tallin University of Tecnology de Estonia y Viimsi Vesi Ltd (empresa de aguas de Estonia).

El técnico del área de Infraestructura Urbana ha hecho hincapié en que este mes comienza el proyecto con el que “buscamos otro tipo de sistemas de filtración con las tres plantas de la provincia y una cuarta en Estonia”. El propósito es poder replicar las soluciones del proyecto y fomentar la transferencia de conocimiento a otras zonas. También se persigue hacer un inventario de todas las plantas que hay en Europa y catalogar las aguas para seleccionar cuál debe ser el tratamiento en cada caso.

Según ha explicado, “el sistema simplifica el tratamiento de aguas. Son sistemas de lecho fijo y la gracia está en cuál es el filtro que utilizamos; también el lavado de los tanques y el análisis de los lechos”. Además, con estos sistemas se pretende alcanzar una reducción del 80% del consumo de energía respecto a la ósmosis inversa, lo que implicaría también una reducción del 80% de las emisiones de los gases de efecto invernadero. La emisión de este 80% menos de gases de efecto invernadero supondrá una reducción de cerca de 60 toneladas de CO2 anuales.

La duración del proyecto es de 39 meses, con fecha de finalización el 31 de diciembre de 2020.

El actual equipo de Gobierno de la Diputación Provincial tiene especial interés en el proyecto, dados los importantes problemas de agua que existen en la provincia y con el proyecto LIFE recién aprobado será además pionera en la experimentación con las nuevas plantas piloto. Diputación se convierte así en un referente a nivel nacional en la eliminación de la radioactividad natural en el agua para consumo humano.

Anexo

La finalidad que persigue el proyecto ALCHEMIA es:

  • Poder contar en el futuro con nuevas tecnologías contrastadas que permitan cumplir con la normativa de aguas de consumo humano (RD 140/2003 aguas de consumo humano y Directiva 2013/51 de 22 de octubre 2016) y en especial con los valores paramétricos relacionados con la radiactividad natural.
  • Optimizar el consumo de los recursos hídricos reduciendo el rechazo de los sistemas de potabilización.
  • Reducir la huella energética y de carbono asociadas al ciclo del agua urbana.
  • Minimizar los costes asociados a los servicios públicos del ciclo del agua urbana.
  • Continuar el esfuerzo inversor de la Diputación de Almería en esta materia desde diciembre 2013 consiguiendo que esta institución se convierta en un referente a nivel nacional en la eliminación de radiactividad natural en agua de consumo humano.

El partenariado está integrado por las siguientes entidades beneficiarias:

  • Beneficiario coordinador:
  • CARTIF / Centro Tecnológico / Valladolid
  • Beneficiario asociado:
  • Diputación de Almería / Organismo público / Almería
  • Ciesol / Centro de investigación / Universidad de Almería
  • Universidad de Tartu – Universidad de Estonia
  • Tallin University of Tecnology- Universidad de Estonia
  • Viimsi Vesi Ltd- Empresa pública de agua de Estonia

Las actividades previstas a desarrollar son:

  • Diseño, instalación y seguimiento de tres plantas piloto en municipios de la provincia de Almería para la eliminación de la radiactividad natural (Ra y U) de las aguas subterráneas para su posterior empleo en el abastecimiento de la población.
  • Explotación y seguimiento de las tres plantas por ósmosis inversa situadas aguas abajo de las plantas piloto anteriores.
  • Estudio coste-eficacia de la aplicación de distintas técnicas para la eliminación de la radiactividad natural de aguas subterráneas.
  • Replicación de las conclusiones del proyecto y diseminación de resultados.

Fuente: Diputación de Almería.