logo socio
HAZTE SOCIO. Ir al Formulario
Adecagua
Noticia ampliada
Las reservas de agua subterránea en Doñana empeoran cada vez más
Fecha: 19 días 13 horas

Aunque en tres de los cuatro años anteriores la precipitación ha estado por debajo de la media, en el último periodo del año 2015/16 se ha registrado una pluviometría similar a la media del periodo 1970-2016. A pesar de ello, el estado global cuantitativo de la masa de agua subterránea, utilizando como periodo de referencia los últimos 23 años, es muy preocupante. Se trata de un estado en ‘prealerta’, muy cercano al de ‘alerta’, con una situación claramente inferior a la del año anterior, a pesar de tratarse de un año con un 25% más de precipitaciones. Asimismo, esta situación no se corresponde con la pluviometría registrada en ese mismo año.

De los 16 sectores del acuífero sobre el que se asienta Doñana ninguno está fuera de riesgo, cinco se hallan en estado de ‘prealerta’, seis en ‘alerta’ y otros cinco en ‘alarma’. Asimismo, 14 de estos 16 sectores del acuífero muestran una situación peor a la que le correspondería según la lluvia caída en el último año.

Asimismo, aunque la tendencia de las precipitaciones en las dos últimas décadas muestra una ligera tendencia descendente, esta es más negativa en la evolución de los niveles del agua subterránea. Por ello, SEO/BirdLife alerta de que si se mantiene el actual grado y modo de explotación del acuífero, se comprometerá el estado de las aguas subterráneas y de sus ecosistemas terrestres asociados.

Para Carlos Davila, técnico de SEO/BirdLife en Doñana, “la información publicada sobre la evolución de las aguas subterráneas habla por si sola y es más que preocupante. Este país tiene en Doñana una oportunidad de oro para demostrar que se cree en la importancia de los parques nacionales y en la gestión adaptativa a los cambios que sufren nuestros ecosistemas”. “Estamos castigando a un lugar único en el mundo y el cambio climático será su puntilla final”, sentencia Davila.

Por su parte, Roberto González, responsable del Programa de Aguas de SEO/BirdLife, lamenta que “estos datos solo demuestran lo que venimos diciendo a lo largo del último año, y es que la sobreexplotación de las aguas subterráneas sigue presente y las soluciones no llegan. En SEO/BirdLife no creemos que el Plan Hidrológico dé solución al problema, si no que creará más desgobernanza a medio y largo plazo”.

La organización ambiental reclama mayor contundencia y urgencia en la toma de decisiones para evitar que la situación de Doñana sea irreversible y recuerda que la situación afecta de forma directa e indirecta a la reproducción y productividad de las aves acuáticas, como es el caso de la cerceta pardilla o el porrón pardo, hoy prácticamente desaparecidas dentro del parque nacional. Una situación que empeora año tras año.

Por todo ello, SEO/BirdLife considera vital el cierre urgente y definitivo de todas las explotaciones y extracciones ilegales, y dimensionar el sector agrícola de tal manera que se asegure la conservación de un lugar declarado de interés general del Estado, estableciendo medidas para incentivar la reducción del consumo de agua.

La organización mantiene, gracias a la campaña “Hay que mojarse por los humedales, una recogida de firmas en la plataforma Change.org para recabar apoyos en defensa de Doñana, el delta del Ebro y la albufera de Valencia, tres espacios que podrían entrar en un punto de no retorno si no se adoptan medidas urgentes. Petición disponible en este enlace.

Fuente: SEO Birdlife.