logo socio
HAZTE SOCIO. Ir al Formulario
Adecagua
Noticia ampliada
Investigadores de la UPCT eliminan en más de un 75% los nitratos del agua
Fecha: 19 días 4 horas

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) están consiguiendo eliminar en más de un 75% nitratos del agua en pruebas piloto del proyecto europeo LIFE-DESIROWS. El objetivo es convertir las aguas urbanas depuradas y con alto contenido en sales disueltas así como las aguas subterráneas del Campo de Cartagena en agua apta para el regadío, separando las sales y sin generar salmuera, todo mediante el empleo de energías renovables.

Pese a que hace únicamente un año desde que se puso en marcha el proyecto europeo LIFE-DESIROWS (LIFE19 ENV/ES/000447) los investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) están consiguiendo muy buenos resultados en las pruebas piloto. 

En concreto, en las pruebas piloto realizadas durante los últimos seis meses se han obtenido más de un 75% de eliminación de nitratos con tiempos de retención inferiores a 2 horas, avanza uno de los investigadores del proyecto, Juan García Bermejo. Estos trabajos de desnitrificación se basan en las investigaciones llevadas a cabo por la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor durante los últimos años.

El proyecto, financiado por la Unión Europea, emplea energía renovable para conseguir convertir las aguas de pozo del Campo de Cartagena en agua apta para regadío de zonas agrícolas. El proyecto lo realiza un consorcio en el que participa la Universidad Politécnica de Cartagena, Regenera Levante, la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor, Hidrogea e Hidrotec. 

Por parte de la UPCT participan en el proyecto los investigadores Juan García Bermejo, Ángel Molina y Fran Vera, entre otros. Se trata, explica García Bermejo, de una iniciativa de economía circular donde se busca recuperar y dar un uso posterior a las sales disueltas en las aguas. Para ello se hace uso también de técnicas de evaporación y destilación de la salmuera para el concentrado de las sales como son la torre de refrigeración o la compresión mecánica de vapor, procesos industriales alimentados de forma exclusiva a través de fuentes de energías renovables.

“Tenemos el reto de reciclar la salmuera eliminando en primer lugar los nitratos, recuperando parte de las sales de menor solubilidad para su posterior uso como fertilizantes y permitiendo que el resto de sales puedan tener un uso industrial”, explica García Bermejo, quien asegura que en las primeras pruebas piloto han conseguido eliminar “más del 75% de los nitratos del agua”. 

Se estima que el proyecto dure hasta 2023. Actualmente, se encuentra en fase de construcción y pruebas del prototipo para conseguir el mayor rendimiento posible y recuperar más del 90% del agua desalada y eliminar los nitratos de las aguas subterráneas. Parte de las sales se recuperarán para su uso como fertilizante agrícola, quedando el resto  para su aplicación en diversos usos industriales. El proceso se aplicará conjuntamente en la Desaladora de Arco Sur Mar Menor y en la EDAR de Mar Menor Sur.

El proyecto cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6, para garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento, número 7, para utilizar una energía asequible y no contaminante y número 9, sobre la industria, innovación e infraestructuras, ya que supone un proceso basado en una industria inclusiva y sostenible alcanzada desde la innovación.

Fuente: UPCT.