logo socio
HAZTE SOCIO. Ir al Formulario
Adecagua
Noticia ampliada
ADECAGUA analiza la sobreexplotación de las aguas subterráneas en el podcast Hora Verde
Fecha: 27 días 4 horas

La sobreexplotación de los acuíferos y la contaminación están dañando las aguas subterráneas de todo el mundo. De hecho, Nature publicaba recientemente un estudio que estimaba que el 40% de las cuencas hidrográficas ya extraen agua hasta un umbral ecológico crítico, y que este 40% se podría convertir en un 79% de aquí a 2050. La gestión de las aguas subterráneas en España es un tema que está a la orden del día, máxime ahora en un nuevo escenario de adaptación al cambio climático.

Para analizar esta situación, Germán Martínez dedicó un episodio de su podcast Hora Verde, patrocinado por Soltec, a analizar la importancia de las aguas subterráneas, su sobreexplotación y la dificultad de determinar el origen de su contaminación. En esta ocasión, contó con la participación de Lluís Godé, secretario de la Junta Directiva de ADECAGUA y gran conocedor de todos los temas relacionados con la gestión del agua.

Godé habló sobre la gestión de las aguas subterráneas en España, la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética y los diferentes modelo de aguas (extracción de subterráneas, trasvases, desaladoras), así como de la labor de ADECAGUA.

Respecto a ello, señaló que cuando él comenzó en administración pública, las aguas subterráneas estaban "un poco olvidadas por los organismos de cuenca y las Confederaciones". Por suerte, poco a poco se fue afianzando su importancia dentro de la política general del Agua, en gran parte gracias a los buenos profesionales en la materia de los que goza España.

Godé se ha referido a la gestión de aguas subterráneas como "un tema que hay que mirar con un cierto optimismo", ya que, aunque como en todo, hay margen de mejora, la legislación es amplia y variada, y ha querido remarcar la imprortancia entre la unión de entre agua y energía, ya que el nuevo escenario hace imprescindible disponer de energía de forma sostenible, evitando dañar los recursos hídricos: "el cambio climático está provocando y provocará un cambio profundo en la forma de las precipitaciones".
Esta situación afectará a la disponibilidad de los recursos, entre los que se encuentra los acuíferos, y será necesario ir tomando medidas de adaptación.

Puedes escuchar el programa completo de Hora Verde en iVooxSpotify o Apple.