logo socio
HAZTE SOCIO. Ir al Formulario
Adecagua
Noticia ampliada
La Generalitat de Valencia anuncia un plan integral para captar la mayor cantidad de fondos europeos para l'Albufera
Fecha: 26 días 15 horas

La Generalitat pretende elaborar un plan integral de l'Albufera de València para captar "la mayor cantidad de fondos europeos" que ayuden a consolidar unos de los humedales más importantes de Europa y referencia natural para la Comunitat Valenciana.

Así lo ha acordado con el Ministerio para la Transición Ecológica en la reunión que han mantenido este martes los directores generales Juan Ángel Poyatos y Jorge Alarte y la secretaria autonómica de Emergencia Climática, Paula Tuzón, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Poyatos, también responsable de la Oficina para la Recuperación de la Comunitat, ha destacado la "absoluta disposición" del Ministerio para impulsar un proyecto clave para el patrimonio medioambiental como l'Albufera, además de augurar que encaja perfectamente en los fondos 'Next Generation' de la UE para la reconstrucción: "Es el momento de l'Albufera".

La intención es elaborar un proyecto integral que agrupe transversalmente todas las actuaciones previstas y necesarias para poner en valor un espacio tan importante para el ecosistema valenciano, ya que gracias a los fondos europeos habrá "por primera vez" financiación para una actuación ambiciosa en este humedal, "una oportunidad histórica que la Generalitat va a aprovechar en colaboración con el Gobierno y la UE".

Este proyecto aspira a consolidar las acciones que lleva a cabo el Consell para mejorar la calidad del agua, garantizar la cantidad de aportes y gestionar las necesidades del parque, en materia de conservación del humedal, red hídrica, fomento de la biodiversidad y gestión integral de la paja del arroz.

La Generalitat ya ha presentado un paquete de proyectos a la convocatoria de declaraciones de interés lanzada por el Gobierno sobre actuaciones en la recuperación y preservación de humedales con cargo a los fondos europeos.

En todo caso, l'Albufera tendrá un tratamiento individualizado por su entidad e importancia. En la elaboración del proyecto también participarán todas las administraciones y colectivos vinculados al parque natural.

Fuente: Europa Press.